LA MURCHANGA: NEPAL


La República Federal Democrática de Nepal[ es un país sin salida al mar de Asia meridional. Geográficamente se encuentra ubicado en el Himalaya, rodeado por el norte por la República Popular China y en el sur por la India. Es un país de naturaleza montañosa en cuyo territorio se encuentran, total o parcialmente, algunas de las cumbres más altas de la Tierra, destacando el Monte Everest, así como otros siete de los llamados ochomiles. Hay una superficie de 140.800 km2.



Hay una población total de 28.287.147 habitantes y una densidad de 184 hab/km2
El pueblo Newar es famoso por sus bailes con máscaras acerca de dioses y héroes. La música es ejecutada en instrumentos de percusión, acompañados de flautas o shawms e intensas notas vocales nasales. Los estilos musicales abarcan el pop, la canción religiosa y la popular, entre otros estilos.





La Murchanga
Hecha de hierro forjado y oscurecido. Son arpas de construcción sencilla y requiere menos técnica que sus hermanas de India. Su particularidad es que la lengüeta es muy flexible lo cual las hace ser rápidas y versátiles, si bien son algo frágiles.

Más información aobre los arpas de boca en el mundo: http://www.musicasdelmundo.org/article.php/20040426185007737























Trabajo de María Navarrete

No hay comentarios: