DANZAS DE FILIPiNAS, TINIKLING





Antes de la llegada de los españoles en 1521, comunidades con una organización social marcada, florecían en las zonas costeras y los alrededores de los ríos principales. Estas comunidades se llamaban barangay, un término derivado del barco de vela balangay utilizado como medio primario de transporte por sus miembros. Estas comunidades eran pequeñas, generalmente con menos de 500 miembros, la mayoría relacionados entre ellos por vínculos de sangre.


Los barangays eran básicamente economías de subsistencia y la producción estaba fundamentalmente para el consumo de sus miembros. La tierra era comunal y la propiedad privada existía sólo en los barangays más avanzados, ya que les sobraban recursos disponibles. El parentesco y las obligaciones comunales eran los valores sociales más importantes.



En algunas áreas, el jefe del barangay se llamaba datu en malayo o raja en sánscrito. Era más un administrador que un monarca absoluto toda vez que tenía la obligación de seguir las tradiciones, costumbres y leyes escritas del barangay. Como los demás habitantes, el datu participaba en las actividades cotidianas, como la agricultura y la pesca. Para ser datu, uno tenía que exhibir habilidades superiores, especialmente en el combate, y características tales como la sabiduría, el coraje, y la fuerza. Aunque en algunos barangays, la jefatura era hereditaria.







Las artes como la música formaban parte de la vida pre-hispánica en Filipinas. Los instrumentos musicales como la flauta y la guitarra de bambú, y el gong, eran utilizados en épocas que datan del año 500. Existían también canciones indígenas para las distintas fases de la vida – el nacimiento, la infancia, el noviazgo, el matrimonio y la muerte. La pintura, en especial sobre el cuerpo humano, se practicaba también. Las primeras personas encontradas por Magallanes y su tripulación eran indígenas con tatuajes que llamaron pintados.

Para continuar y saber más sobre su historia y contactos con otros pueblos y culturas:







































A través de la danza de un pueblo podemos conocer su historia. Con dos bambúes de una determinada dimensión: Un instrumento de percusión. Para algunos el bambú era un instrumentos para castigar los colonizadores a los indígenas, para otros viene de imitar el sonido de un pájaro, o de la historia de una princesa de Luzon, y ahora en algunas escuelas de EEUU se utiliza como ejercicio de aerobic. Más información en: http://dnce111.wikispaces.com/filipinofolkdance

Según épocas le añades música diferente y veamos los resultados









En este caso la danza realiza la percusión con cocos que recuerdan las castañuelas.


Empieza de una manera y sigue de otra:



No podemos dejar esta página sin nombrar a José Rizal: http://es.wikipedia.org/wiki/Noli_me_tangere_(novela)


Una referencia a los últimos tatuajes auténticos filipinos http://www.vanishingtattoo.com/tattoo_museum/philippine_tattoos.html







Foto premiada en el concurso de Unicef 2007
Título "Inocencia y carbón"

No hay comentarios: