GITANOS EN CHINA


El origen de la raza gitana se fija en la India desde donde empieza en el siglo V su primera emigración cuando Bahram V, rey de Persia pide a Shangul, rey de la India el envío de 10.000 hombres y mujeres "Luris", muchos de ellos viajarán junto con los mongoles migraron hacia el Oeste. Los gitanos - Luoli, Moluo o Luri en chino, también emigraron hacia el Este, seguramente también junto a los mongoles, durante el reinado de la Dinastía Yuan (1271-1368) estableciéndose en Shaanxi y Gansu, aunque se deja tener noticias suyas al terminar el periodo Ming. Solamente han quedado algunos restos como el nombre de la ciudad de Anhui "Luoli" o el apellido "Liu" que al parecer llevan muchos de sus descendientes. http://www.jroller.com/juanpablo/date/20051214




En 1206, Gengis Kan fundó el Gran Estado de Mongolia al norte de los gobis y acto seguido desató guerras de expoliación contra las áreas colindantes. Tras aniquilar a Xixia en 1227 y a Jin en 1234, las huestes mongolas lanzaron tres expediciones al oeste, llegando hasta lo que es hoy Polonia y lo que es hoy Hungría y a las ciudades de Bagdad y Damasco. Consecuentemente, los mongoles establecieron un gran kanato en Europa y Asia. Durante el dominio de los mongoles, China era el país más poderoso del mundo y su influencia envolvía Asia y llegaba a Europa y Africa. Fue en esta época que la imprenta, la pólvora y la brújula de China arribaron a Europa a través del mundo árabe. Mientras tanto, la astronomía, la ciencia médica y las matemáticas de los países árabes accedieron a China y el islamismo se difundió ampliamente en este país.


Cartel de la película MUSA, las batallas entre las DInastía Yuan y Ming







Gitanos en la dinastía Yuan, por Yang Zhijiu, http://www.unionromani.org/tchatchi/tchatchi45.htm

Muchos musulmanes emigraron de Asia Central, Persia y Arabia a China durante la dinastía Yuan (1271-1368), y éste fue el cuerpo principal de la comunidad arábica “Hui”. Sin embargo, dentro de esta comunidad, los Luoli casi no han sido estudiados hasta ahora. La palabra Luoli procede del persa Luri o Lori y significa “gitano”, y es el nombre más antiguo documentado para referirse a los gitanos, que pasó a Luoli o Cili durante la dinastía Yuan. Los Luoli probablemente llegaron a China tras la última conquista del oeste y se extendieron por el país. Aunque no existe un registro oficial sobre cómo acosaban a la población local, el erudito Gao Qiwei ofrece algunos datos sobre ellos, llamándolos errantes. Las razones por las que llamaba así a los Luoli son varias: porque ambos venían de occidente y tenían costumbres similares, porque los errantes cometieron las mismas fechorías que los Luoli, y porque ambos tenían las mismas estructuras de poder. Se les llamaba Huihui porque procedían de Persia y así es como se llamaba a los persas y árabes. Los Huihui molestaban y ofendían a la población local durante la dinastía Yuan, cosa que produjo la hostilidad de la gente y la acción del gobierno. Actualmente viven en China descendientes de los Luoli de la dinastía Yuan y hay muchas razones para creer que son verdaderos gitanos, por ejemplo su sistema matrimonial, típico del pueblo gitano, y su ocupación principal, que es la de decir la buenaventura. El pueblo gitano lleva en China más de 700 años, pero hay poca documentación sobre ellos y es necesario realizar más investigaciones al respecto.

Más información de este tema (en inglés): http://www.china.org.cn/english/China/143738.htm

1 comentario:

romale dijo...

Gracias por ahondar en la cultura gitana y promover el conocimiento para todos los que nos sentimod rromanies de nuestra cultura y pasado remoto.
lache deve.