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EL HUMOR Y LA MÚSICA EN LA PUBLICIDAD CONQUISTAN AL CONSUMIDOR
La publicidad humorística llega al consumidor, independientemente de su edad o sexo. Más del 90% de los consumidores prefiere ver anuncios divertidos y con humor, según el estudio "Aspectos importantes de la publicidad" elaborado por la empresa alemana de estudios de mercado Innofact AG. Para dicho estudio se encuestó a más de 1.000 personas de entre 14 y 59 años sobre su actitud y valoración de la publicidad. Mientras que el humor es una estrategia general para todos los consumidores, la publicidad sentimental o en la que aparecen niños, bebés o animales atrae predominantemente a las mujeres. Por otra parte, el discurso dirigido a los públicos objetivos jóvenes pasa sobre todo por la música. Hasta los 39 años, la música juega un papel importante en la publicidad, aunque con la edad ésta va perdiendo importancia para el consumidor.En general, la música ocupa el segundo puesto en la escala de elementos más apreciados en la publicidad: el 62% de los consumidores prefirió la publicidad con buena música.Otra tendencia importante es que casi a la mitad de los consumidores, independientemente de su edad o sexo, le gusta la publicidad que le hace pensar. Los personajes famosos como imágenes publicitarias carecen de importancia, ya que sólo al 12% de los encuestados le gusta esta publicidad. Fecha: 2005-06-13



Noviembre 06, 2003
Nueva publicidad: está ocurriendo, ay
Hoy en el New York Post (raro lugar) se anuncia que McDonald's negocia comprar mil millones de canciones de iTunes para regalarlas en promociones. Hace un mes, en anuncio equivalente que me perdí, Pepsi compró 100 millones de descargas para sus clientes, a empezar el 1 de febrero de 2004.
Buenas noticias para la música y la publicidad. Malas para los medios. La Nueva Publicidad está llegando. Y a los medios tradicionales los va a arrasar.
Hace unas semanas el mundillo publicitario estadounidense se preguntaba atónito: ¿dónde han ido los jóvenes varones? El segmento demográfico de varones entre 18 y 34 años, imprescindible para la rentabilidad de las cadenas (coches, zapatillas y ropa, bebidas refrescantes, cerveza, cine, etc, etc, etc) parece haber desaparecido simplemente de los radares. Al menos de las cadenas generalistas, el último refugio de la publicidad convencional; el equivalente publicitario de una escopeta con cartuchos del 12: hay tantos televidentes que a alguno pillarás.
Obviamente, empieza a estar muy claro que ya no es así. A quienes algunos quieren pillar, no están frente a la TV; ya ni Friends, ni CSI los detienen. Están en otros sitios. Fuera del alcance del trabuco televisivo.
Así que Pepsi y McDonalds apuntan en otra dirección: a la música. Su manera de comunicar con ese público va a ser regalarles descargas de canciones a su ordenador vía iTunes.
Lo cual es una magnífica noticia para los músicos, puesto que responde a la pregunta de qué va a ocurrir cuando la industria fonográfica se estrelle y desaparezca: la respuesta es no mucho. Vía iTunes o cosas similares las empresas patrocinarán músicos, que se ganarán (algunos muy bien) la vida dando conciertos en directo a sus fans, que no tendrán que pagar un duro por su música (pero sí por estar allí y llevar la camiseta).
Ahora bien: ¿de dónde salen los 100 millones de dólares de Pepsi, o los 1.000 millones de McDonalds? Con certeza del presupuesto de publicidad. Que en lugar de ir a revistas, periódicos, televisiones y radios va a ir a iTunes.
Ah. Caramba.
No entiendo cómo algunos colegas se lo toman con tal tranquilidad. Dos anunciantes de primera categoría están desviando partes sustanciales de sus presupuestos publicitarios hacia modelos nuevos de promoción. En los cuales los medios de comunicación no están implicados de ninguna manera.
En Mi Extremadamente Modesta Opinión (EMEMO), si estas promociones funcionan (cosa que tienen toda la pinta de ir a hacer), muchos otros anunciantes de relumbrón seguirán este camino. Poco después empezarán a patrocinar cantantes (¡Alka Seltzer patrocina a Alejandro Sanz!; Viagra te regala la música de Julio Iglesias). Empresas más pequeñas lo harán con grupos menos conocidos. Y el presupuesto entero dedicado a contactar con jóvenes, ése que mantiene (cerveza, tabaco, Planta Joven de El Corte Inglés) a diarios gratuitos, radios de fórmula y suplementos 'tontacionales' se evaporará.
La Nueva Publicidad. Mola mazo. Pero como no espabilemos...
Posted by jcervera at Noviembre 6, 2003 09:44 PM
Comments
Y las propias agencias de publicidad saben que cazan a los espectadores a cañonazos en TV . Pero como la vaca sigue dando leche, seguirán ordeñandolas, pero con el ojo puesto en el rebaño de cabras.
Hay algo en este modelo que no termina de converncerme, los grupos minoritarios no los anunciará ni la lejía "el 6 de bastos" ¿O sí?...o mejor aún, patrocinarán al grupo de música que tenga impacto mediático en ese momento...uff, ya me veo a Yola Berrocal sacando nuevo disco. ;-)
Posted by: adelgado at Noviembre 6, 2003 10:58 PM
En España ya tenemos un fenómeno parecido de la mano de Movistar y sus promociones de giras de conciertos. Todo un sistema de patrocinio que incluye spots televisivos (eso sí) pero que se centra en giras de varios grupos de moda.
Posted by: David Readman at Noviembre 7, 2003 10:31 AM

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