COREA DEL SUR

La cultura coreana es resultado de más de 3000 años de historia, y si bien ha recibido influencias de toda la región asiática, especialmente de China, ha logrado desarrollar un carácter propio.

El cofuncionalismo y el budismo han tenido gran influencia sobre su cultura, aunque en las últimas décadas también el cristianismo se ha extendido en Corea Música tradicional.



El elemento principal de la música coreana tradicional es la voz. En el canto tradicional coreano se manifiestan el temperamento y la historia de Corea. Existen dos tipos de música tradicional: el jeong-ak y el minsogak.


Jeong-ak
Jeong-ak significa “tiempo fijo” y es un término genérico para designar la música tradicional, que a su vez se subdivide.

Cuando la música tradicional coreana es dividida en dos categorías de acuerdo al estrato social, la que era apreciada por la nobleza se le conoce como jeong-ak, y la otra, que era la de la gente común, minsogak. Es decir, jeong-ak (lit. música correcta o apropiada) se refiere a la música de los intelectuales y letrados. Sin embargo en Anales de la Dinastía Joseon (1392-1910) el término Jeong-ak se usa como referencia a la "buena música" en contraste con la "mala música", que representa un punto de vista ético confucionista sobre música.
En las imágenes siguientes (no en la música) podemos ver las danzas y los trajes del siglo XVI en Corea. La película está basada en la vida de la famosa artista HuangJiNi, cuya belleza, voz, movimientos y creaciones traspasaron a lo largo de siglos.



Minsogak
Con minsogak se hace referencia a la música folklórica coreana, rica en expresión y emociones. Este tipo de música está asociada al pueblo. A diferencia del jeong-ak, la música minsogak se toca más rápido, al ritmo de los latidos del corazón. En ambos estilos musicales es muy frecuente la improvisación, sin embargo, ésta es mucho más notoria en el emocional minsogak.

A Jeong-ak tambien se le conoce como pungnyu (pung-ryu) como se ve en el nombre de la pieza pungnyugayageum para cítara de doce cuerdas gayageum del género jeong-ak. Pungnyu significa "elegancia" o "gusto" y esta hecha de la combinacion de "pung", viento, y "ryu", corriente. La música de viento es conocida como dae (bambú)-pungnyu y la de cuerdas como jul (cuerda)-pungnyu. Dae-pungnyu se toca con frecuencia para acompañar danza.



DE LA PELÍCULA "EL REY Y EL PAYASO" reflejo de la dinastía Josuan a finales del siglo XV.

El Daegum Jeong-ak es un concierto de corte interpretado por una pequeña orquesta de instrumentos tradicionales, entre los que se destaca la flauta traversa grande de bambú o “daegeum”. “Jeong-ak” es el término que designa a la música de corte que disfrutaban el rey y la clase aristocrática. En contrapartida, el término “sogak” designa la música popular y foklórica que disfrutaba el pueblo común. En su definición más amplia, el “jeong-ak” incluía la música de cámara autóctona, la música china del reino de Tang y la música ritual confucionista. En todas estas composiciones de la clase alta, el “daegeum” cumplía un rol muy importante.

De acuerdo a las fuentes históricas, el “daegeum” data de los tiempos del rey Sinmu del reino de Silla, es decir, del siglo VII. Según la leyenda, el rey Munmu, que llevó a cabo la unificación de la península coreana bajo el reino de Silla, le envió a su hijo el rey Sinmu una flauta de bambú que tenía el poder mágico de apaciguar los males del mundo. Desde entonces, la flauta traversa de bambú fue muy apreciada como instrumento musical en la corte. En ese entonces, existían tres tamaños de flauta, la pequeña, la mediana y la grande, pero sólo han perdurado hasta hoy la más pequeña, que tiene el nombre de “sogeum”, y la más grande, que es el “daegeum”.

Las danzas tradicionales han sido parte de la cultura coreana desde tiempos inmemoriales. El intercambio cultural entre China y los Tres reinos de Corea dio origen a una gran variedad de danzas tradicionales. Las danzas fueron clasificadas en nacionales (hyang-ak jeongjae) y extranjeras (dang-ak jeongjae). Estas últimas son las danzas originarias de China que se adoptaron sin mayores modificaciones.

También es interesante la relación entre el taekkondo , arte marcial coreano, y el baile Tal Chum. Debido a que muchos de los movimientos de esta danza son idénticos a los del mencionado estilo de lucha, puede inferirse que estas dos manifestaciones culturales se han influenciado mutuamente.

TAEPYONGMU DANCE







MÚSICA TRADICIONAL, B-BOY

VÍDEOCLIP LEE HYORI CANTANTE FAMOSA EN COREA:

PERCUSIONISTAS TRADICIONALES:
Película coreana premiada:


Trabajo de Diego

JORDANIA

Sus fronteras tienen una longitud de 1.619 Km. Su territorio ocupa una superficie de 92.300 km2. Jordania es un país mayoritariamente desértico. Los jordanos son en su mayoría Árabes (98%) excepto por pequeñas comunidades de Chechenos, circasianos, Armenios, y Kurdos que se han adaptado a la cultura árabe. EL idioma oficial es el Árabe, y el Inglés como segunda lengua. La religión dominante es el Islamismo Suní y va seguida del cristianismo. Tiene una población de 5.906.760 de personas.
Durante la Primera Guerra Mundial, Gran Bretaña se aprovechó del nacionalismo árabe, y después de prometer la creación de un Estado árabe independiente que abarcaría a Arabia y las actuales Siria, Líbano, Israel, Jordania e Iraq, promovió la Rebelión Árabe. De esta manera, las tropas árabes, apoyadas por oficiales británicos como Lawrence de Arabia, lograron derrotar a los turcos y alemanes en el Medio Oriente, y el ferrocarril de Hiyaz sufrió acciones de sabotaje, especialmente en Jordania.
DABKA, DANZA BAILADA EN JORDANIA, PALESTINA, LÍBANO Y SIRIA.


Aproximadamente, en el 312 a. C, los nabateos se refugiaron en la ciudad de Petra, escapando de los reyes seléucidas. Gozaron de relativa independencia, gracias a la decadencia de la monarquía seléucida, razón por la cual Petra se convirtió en una importante parada de caravanas.

En el siglo VII, la actual Jordania sería conquistada por el califa Omar, pero en el año 1100, durante la Primera Cruzada, Balduino I de Jerusalén realizaría diversas incursiones en la llamada Transjordania (en francés Outre-Jordain, que significa "más allá del Jordán", con el objetivo de controlar a las caravanas de camellos.
MÚSICA DE JORDANIA: La música árabe con una estructura rítmica compleja es fundamental lo que aprecia la gente de Jordania.
La escala posible más pequeña (el cuarto-tono) es la forma más popular.
El elemento vocal es más importante que el fondo instrumental.
La parte instrumental es generalmente un acompañamiento al cantante.
Los instrumentos más populares, los mismos que en otros paises musulmanes, de un conjunto tradicional son “ganun” (una variedad de arpa), “ud” (a el instrumento de cuerda), “duff” (un tambourine), “gasabah” (una clase de flauta del bastón) y “durbakkah” (un tambor de la loza de barro).
La música tradicional consiste en los pedazos tradicionales de las tribus, tanto como las canciones contemporáneas improvisadas para las celebraciones. http://www.regionmediterranea.com/jordan/jo_musmn.htm




MAR MUERTO









BANDA DEL REAL EJERCITO

Trabajo de Katia

SIRIA



Siria es un país del Oriente Medio en la orilla oriental del mar Mediterráneo que comparte fronteras con Israel, Líbano, Jordania, Iraq y Turquía.
Siria posee una población de 19 millones de habitantes, la mayoría de los cuales hablan árabe. Además la mayoría de la población profesa el islam, siendo el sunnismo el grupo musulmán mayoritario en Siria.
Las realizaciones artísticas y culturales de Siria antigua son numerosas.
Los arqueólogos han descubierto que la cultura siria rivalizó con la de Mesopotamia y la de Egipto, sobre todo alrededor de Ebla. Además, muchos artistas sirios han contribuido en el pensamiento y la cultura helenística romana.
Los sirios también han contribuido en la literatura y en la música árabe y tienen un gran tradición de poesía oral y escrita. Los intelectuales sirios emigrados a Egipto, jugaron un papel fundamental dentro de la Al-Nahda, o renacimiento cultural y literario de los árabes en el siglo XIV.

En el minuto 7,23 puedes escuchar el tema Lamma Bada, la música andalusí que también se interpreta en Siria.





Derviches de Damasco










Trabajo de Alberto

SRI LANKA

La isla fue conocida en la Antigüedad como Lanka, Lankadweepa, Simoundou, Taprobane, Serendib y Selan, llegando a ser denominada popularmente como la «Isla de los mil nombres».
Debido a su ubicación en el camino de las principales rutas marítimas, Sri Lanka es un vínculo naval estratégico entre el Asia occidental y el sudeste asiático, y ha sido un centro de la religión y la cultura budista de la antigüedad.
Hoy en día es un país multirreligioso y multiétnico, en el que casi un tercio de la población es seguidor de religiones distintas del budismo, en especial el hinduismo, el cristianismo y el Islam.

Famosa por la producción y exportación de té, el café, el caucho y el coco, y ser el país originario de la canela.
Sri Lanka cuenta con una progresiva y moderna economía industrial y el más alto ingreso per cápita en el Asia meridional. vídeo sobre SRI LANKA

La música de Sri Lanka se origina en las tradiciones culturales que derivan a partir de tres influencias:
las prácticas religiosas del budismo,
los efectos de la colonización portuguesa,
y la influencia comercial e histórica de la cultura India específicamente del cine Bollywood .

TAMBORES TRADICIONALES
1. Gáta Béra - Tambor de Kandyan; es un tambor doble, de forma de barril, que se toca a mano.
2. Thammátama - Un tambor similar a bongo que se toca con dos palillos.
3. Yacs Béra - Tambor del país bajo; es un tambor doble, de forma de barril, se toca ambas manos una en un lado.
4. Udákkiya - Se toca con una mano mientras que la otra mano modifica la tensión de un paño envuelto alrededor de su centro de tal modo que cambia la echada del parche de tambor.
5. Mano Răbāna - Un tambor similar a tambourine excepto en que no posee los cascabeleos del metal.
6. Daŭla - Un tambor doble de forma de barril tocado a mano (en un lado), y por un palillo (en el lado opuesto).
7. Banco Răbāna - Es tocado a menudo por tres a ocho individuos simultáneamente.