INVERSIÓN PUBLICITARIA

http://www.youtube.com/watch?v=KyJDeF2RHMw









• La inversión publicitaria en el año 2000 fue de 1,9 billones de pesetas, según datos de Infoadex.
• La publicidad en Internet se estima en cerca de 9000 millones de pesetas frente a los 2.500 millones de 1991.
• El ranking de anunciantes lo encabeza Telefónica Móviles, seguido de El Corte Inglés y Telefónica.
• Emitir un anuncio de 20 segundos en horario de máxima audiencia, vale alrededor de 2 millones de pesetas.
• La emisión media diaria de publicidad en marzo fue de casi 1.500 minutos, según datos de Media Plannig.
• Los bancos invirtieron 25.000 millones de pesetas en publicidad durante el año 2000. BBVA se situa en primer lugar, seguido de BSCH y Caja Madrid.
• Dentro del sector del automovil, Renault fue la marca que más gastó en publicidad el año pasado, cerca de 18.000 millones de pesetas. Peugeot, 15.000 millones y Ford 13.000 millones de pesetas.
La canción también vende
La alianza entre la publicidad y la música pop se ha convertido en un lucrativo negocio gracias al cual muchos artistas noveles hallan la fama y los consagrados, se embolsan un extra.
Una sintonía bien elegida logra transformar un producto nimio en irresistible. La búsqueda de una banda sonora perfecta para un spot de veinte segundos conlleva mucho esfuerzo. Normalmente, los publicitarios buscan una mezcla de imagen y sonidos que impacte con inteligencia y emocione hasta el punto de poner los pelos de punta.
Las tendencias:
• En el mercado de valores publicitarios, los mitos tienen su precio: El primero en abrir brecha fue el del nuevo Volkswagen Golf, con John Lennon en cuerpo y voz, convertido en vendedor de coches. Ahora, la suspensión de otro auto ha servido para desenterrar a Elvis en forma de gracioso muñequito.
• Nacidas para tararear: Más agradecidos resultan los jingles. La del "Yo soy aquél negrito" de Cola Cao, la de "Al mundo entero quiero dar..." que aparecía siempre con Coca Cola felicitando la Navidad o la de Nescafé con un cierto toque étnico. Cada vez más fuera de onda.
• Yo quiero la del anuncio del detergente: Elegir la música de un grupo desconocido supone un doble triunfo para los creativos, primero, por descubrir a un diamante en bruto de la música (el público la conocerá como "la canción del anuncio de tal o cual") y segundo, porque las discográficas ofrecen a las agencias todo un abanico de posibilidades sonoras. Esos temas-pelotazo se recopilan en un CD doble para beneficio de discográficas y comodidad de los televidentes.
El negocio
En este fructífero romance entre publicidad y pop, se menejan cifras muy golosas. Según Antonio Guijarro, director de servicios creativos de Sintonía, dedicada a la creación de música para spots "Se puede pagar más o menos, dependiendo del artista, la canción y de cómo se lleven las negociaciones. En general, la compra de derechos está entre las 500.000 y los 20 millones de pesetas, mientras que la media de un copyright ronda los dos o tres millones". Pero está claro que hay unos derechos claros a sufragar si se usa la música de un artista. Primero, los derechos autorales, los que corresponden al autor por la utilización de su obra. Luego los derechos fonográficos, los derivados del uso del disco en particular y que pertenecen a la compañía discográfica. Y finalmente, los derechos de imagen, si en algún momento dado sale el artista en el anuncio.

PUBLICIDAD PROPAGANDA MÚSICA


PÁGINAS QUE HACEN REFERENCIA

ANÁLISIS OBJETIVO ANÁLISIS SUBJETIVO:
http://dewey.uab.es/PMARQUES/pubmulti.htm
De esta página unos estudiantes hicieron una presentación:

http://www.youtube.com/watch?v=QZmrKXfl8bs&feature=related
http://www.monografias.com/trabajos14/public-propaganda/public-propaganda.shtml

http://publicidadypropaganda2008.blogspot.com/2008/11/publicidad-espaola-antigua.html


PARA ANALIZAR:
http://www.youtube.com/my_playlists?pi=0&ps=20&sf=&sa=0&sq=&dm=0&p=F6111EB2A97964B1


ANÁLISIS DE ANUNCIO PUBLICITARIO

I. CARÁCTERÍSITICAS GENERALES:
MEDIO DE EMISIÓN, DURACIÓN, PRODUCTO, AUDIENCIA, VALORACIÓN PRIMERA. ANÁLISIS OBJETIVO

II. IMAGEN:
1. ESTÁTICA
2. DINÁMICA

III. SONIDO:
1. PALABRA, TIPOS DE VOCES, INTENCIÓN
2. MÚSICA
(1) TIEMPO, DESARROLLO, FONDO, AMBIENTE
(2) ESTILO, MOTIVOS, EFECTOS
(3) JINGLE, ORIGINAL, COVER
(4) COORDINACIÓN CON LA IMAGEN
(5) COORDINACIÓN CON LA PALABRA, TEXTO
FUNCIÓN DE LA MÚSICA. REFUERZA, CONTRASTA.
3. SILENCIO COORDINACIÓN CON IMÁGENES, EFECTO

IV. TEXTO: HABLADO, ESCRITO, SLOGAN

V. FORMA DE NARRAR EL ANUNCIO, ESTRUCTURA, PERSONAJES, DIVISIÓN EN ESCENAS


VI. ELEMENTOS ORIGINALES, ENGANCHE PSICOLÓGICO, ANÁLISIS SUBJETIVO


VII. ESTILO, ESTÉTICA, RERLACIONADO CON OTROS DEL MISMO PRODUCTO Y SU ÉPOCA

VIII. CONCLUSIONES, VALORACIÓN FINAL



ANUNCIOS
http://www.losmejoresanunciosdetelevision.com/
http://tvspot.blogspot.com/
http://www.publitv.com/
http://pro.spotstv.com/cgi-bin/WebObjects/SpotsTVWeb.woa

ARCHIVOS:http://www.archive.org/index.php ESTÁ EN INGLÉS

EL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO



Páginas que explican el lenguaje del cine, cámara, sonido y mucho más:



Estos son muy básicos, pero cómodos por el vocabulario: http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/-cine.htm
HISTORIA DEL CINE:
http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/historiadelcine.htm EN ESTA PÁGINA TIENEN UNA SECCIÓN PARA EL CINE SONORO Y LAS BANDAS SONORAS

HISTORIA DE LAS BANDAS SONORAS: http://www.labutaca.net/reportaje/bandassonoras/

IMPORTANTE: AQUÍ ESTÁ EL GLOSARIO SOBRE MÚSICA Y CINE. TIENEN REALIZADO EL ANÁLISIS DE MUCHAS BANDAS SONORAS: http://www.mundobso.com/estudiosframes.htm



EN ESTA PÁGINA SE ENCUENTRAN TRAILERS DE CINE ACTUAL, LOS OSCARS Y LOS GOYAS TAMBIÉN: http://www.tiooscar.com/
Si lo quieres ver en inglés:http://www.oscars.org/
EL CINE Y OTROS TEMAS:

El poder de la palabra: http://www.epdlp.com/