CUANDO A LA MÚSICA LE ACOMPAÑA LA IMAGEN

AQUÍ VAMOS A COMPARTIR LOS BUENOS MOMENTOS DE MÚSICA Y CINE
QUE NOS OFRECEN UNAS CUANTAS PÁGINAS DE LA WEB,
YA DEDICADAS Y ESPECIALIZADAS
EN ESTE TEMA








para niñas/niños
















adolescentes











y mayores

(4ESO ) 7VÍRGENES



FICHA TÉCNICA DE LA PELÍCULA:

“SIETE VÍRGENES”

Director: Alberto Rodríguez Guión: Alberto Rodríguez y Rafael Cobos
País: España Año: 2004, fecha de estreno 14/9/2005 Duración: 86 minutos
Actores principales: Juan José Ballesta (Concha de Plata 05, mejor actor)Jesús Carroza
Música: Julio de la Rosa, Jorge Marín / Haze, Maíta vende ca, …

Sinopsis: Verano en un barrio obrero y marginal de una ciudad del sur. Tano, un adolescente que cumple condena en un centro de reforma, recibe un permiso especial de 48 horas para asistir a la boda de su hermano Santacana.
Durante el tiempo que dura el permiso, Tano se reencuentra con su mejor amigo, Richi, y se lanza a vivir esas horas con el firme propósito de divertirse, de hacer todo lo que le estaba prohibido en el centro: se emborracha, se droga, roba, ama y, fundamentalmente vuelve a la vida. Se siente libre y ejerce esa libertad con toda la fuerza y el atrevimiento de la adolescencia.
Pero, a medida que transcurre su estancia fuera del centro, Tano también asiste al desmoronamiento de todos sus referentes: el barrio, la familia, el amor, la amistad, todo ha cambiado. Más allá de un permiso de 48 horas, la libertad de Tano se convierte en un viaje impuesto hacia la madurez.

ACTIVIDADES PARA REALIZAR:



1.-
LECTURA Y COMENTARIO DE TEXTOS SOBRE LA PELÍCULA. BÚSQUEDA EN DICCIONARIO
DEL NUEVO
VOCABULARIO


2.-
ANÁLISIS DE LOS PLANOS SONOROS. SIMBOLOGÍA. RELACIÓN CON LAS IMÁGENES Y LAS ESCENAS,
COLORES,
LUZ.

3.-
NIVELES, FUNCIÓN DE LA MÚSICA EN LA PELÍCULA. MÚSICA DIEGÉTICA,
MÚSICA INCIDENTAL. PROPIA.

4.-
ANÁLISIS DE ESCENAS IMÁGENES, TOMAS DE CÁMARA, DIÁLOGOS. RELACIONES ENTRE
PERSONAJES,
EVOLUCIÓN.

5.-
TEMAS QUE TRATA Y CÓMO SE ABORDAN: AMISTAD, RELACIONES DE PAREJA, LÍMITE
DE LA LEGALIDAD. SUEÑOS.
MUERTE.

6.-
CARACTERÍSTICAS DIFERENCIALES DE LA PELÍCULA. ESTILO DEL DIRECTOR. Ver
corto: “BANCOS”

http://video.google.es/videoplay?docid=-6126383719890699148&q=Bancos+%2B+Santi+Amodeo

http://blogpuntoaparte.blogspot.com/2008/07/cortometraje-bancos.html

http://www.blogdecine.com/2006/10/08-bancos-corto-de-santi-amodeo-y-alberto-rodriguez

7.-
VALORACIONES, COMENTARIOS Y REFLEXIONES PERSONALES









http://www.youtube.com/view_play_list?p=2DEDB062156AF9D8


Páginas de Internet:
www.7virgenes.es ,
http://www.zinema.com/pelicula/2005/7virgene.htm
www.altafilms.es,
http://www.lashorasperdidas.com/criticas/0101.htm


Textos del Director:
Mi interés inicial por la historia: La teoría de los invisibles
Creo que para la mayor parte de la gente los protagonistas de esta película no existen. Forman parte de una realidad localizada en la sección de sucesos; un accidente geográfico inexplorado y ajeno a la clase media de cualquier país. Es probable que alguna vez hayamos cruzado los límites transparentes de su territorio, pero no hemos sido capaces de descifrar su lenguaje de gorras y ciclomotores. Es más fácil darle un significado al miedo que nos hace bajar la mirada cuando coincide con la suya y seguir desconociendo ese pequeño mundo habitado por invisibles “Tanos” y “Richis”.
Pero existen y son unos cuantos, yo diría que muchos. Y posiblemente esa mirada fronteriza que los hace translúcidos sea la autoafirmación de un comportamiento colectivo determinado, incluso necesario para ellos. Un rechazo no puede ser correspondido más que con otro rechazo, y si me rechazas es porque existo. Es la manifestación de los invisibles.

LOS PERSONAJES

La historia de Tano
Tano vivió con su madre hasta los doce años. Desapareció un día en Madrid dejándolo solo. Nunca más ha vuelto a verla.
Santacana, su hermano, trabaja repartiendo hielo por los bares. Cuando su madre desapareció Tano le llamó desde Madrid. Le dijo: “Hace cuatro días que no veo a mamá”. Santacana fue a recogerlo en autobús. No le dejaron utilizar la furgoneta de la empresa.
Tano sabe hacer juegos de manos. Le enseñó su madre. La madre de Tano los había aprendido con un antiguo novio. Se los hacía a Tano continuamente y él durante un tiempo pensó que tras las orejas tenía caramelos y dinero. Durante mucho tiempo intentó buscarlos en el espejo, pero nunca encontró nada. Su madre, sin embargo, sólo tenía que posar suavemente la mano vacía en la oreja de su hijo y aparecía el dinero. Cuando Tano fue un poco mayor, su madre le reveló el misterio y él se hizo aún mejor mago que ella.
El mejor truco de su madre fue desaparecer dejando sólo una tortilla francesa fría bajo un plato.


Tano y Richi
Tano conoció a Richi nada más mudarse al barrio. Richi pasó en bicicleta junto a Tano y lo llamó maricón. Tano fue corriendo detrás de él hasta que lo tiró de la bici y lo “hartó de hostias”. De eso se conocen. Luego Tano acompañó a Richi a su casa porque al caer de la bicicleta se hizo daño en un pie. Richi y Tano han estado juntos en clase en el mismo colegio. Son inseparables.



Las siete vírgenes
Las siete vírgenes es juego, es asomarse a una ventana donde los personajes encuentran un poco de luz; es saltar al otro lado y estar más cerca de la posibilidad del deseo. Este juego corresponde al final de la adolescencia, el último juego como tal que trasciende a una realidad ya conocida y de antemano escrita y frustrada.


El rodaje
Me había planteado hacer una película sencilla. Pocos personajes, pocas localizaciones. Algo que me permitiese centrarme en la historia por encima del trabajo mecánico propio de un rodaje. Rafael (coguionista) y yo comenzamos a escribir el guión con otro punto de partida más: la verosimilitud. Pero la historia avanzaba y la sencillez se hizo imposible. Dos días antes de comenzar el rodaje me di cuenta de la realidad: la película tenía más de setenta localizaciones, un montón de días de rodaje y un buen puñado de actores que no eran tales. Es decir, nada que ver con mis primeros planteamientos, o mejor dicho, todos mis planteamientos parecían inconciliables. Para darle verdad a la historia, actores y lugares tenían que ser lo más reales posibles. Los barrios donde rodamos son, literalmente, decorados naturales y la mayoría de los actores, provenían de un casting a gran escala realizado por los institutos de estos barrios. Unas horas antes de comenzar el trabajo, sólo tenía clara una cosa: ésta no iba a ser una película sencilla.
En cuanto a la supuesta dificultad de rodar con adolescentes, hay algo que no me gustaría pasar por alto. Es cierto que en ocasiones son terriblemente pesados, egoístas, imprevisibles y extremos en todo, pero por el contrario aportan una energía que sobrepasa con creces cualquiera de esos teóricos inconvenientes. La vitalidad que proporcionan a lo que hacen, en este caso actuar, es contagiosa. Y la energía y el desparpajo que pusieron en la película son impagables. Si hubiera jugado a la contra probablemente todo hubiera salido mal, pero hemos tenido la suerte de entendernos y creo que eso está en la película porque cuando se mueven por la pantalla es como si esa fuerza fuera capaz de traspasarla.


ARTÍCULOS PARA COMENTAR SOBRE PUBLICIDAD



ARTÍCULO DE
www.marketingdirecto.com/noticias/noticia.php?idnoticia=15201Añadir imagen

EL HUMOR Y LA MÚSICA EN LA PUBLICIDAD CONQUISTAN AL CONSUMIDOR
La publicidad humorística llega al consumidor, independientemente de su edad o sexo. Más del 90% de los consumidores prefiere ver anuncios divertidos y con humor, según el estudio "Aspectos importantes de la publicidad" elaborado por la empresa alemana de estudios de mercado Innofact AG. Para dicho estudio se encuestó a más de 1.000 personas de entre 14 y 59 años sobre su actitud y valoración de la publicidad. Mientras que el humor es una estrategia general para todos los consumidores, la publicidad sentimental o en la que aparecen niños, bebés o animales atrae predominantemente a las mujeres. Por otra parte, el discurso dirigido a los públicos objetivos jóvenes pasa sobre todo por la música. Hasta los 39 años, la música juega un papel importante en la publicidad, aunque con la edad ésta va perdiendo importancia para el consumidor.En general, la música ocupa el segundo puesto en la escala de elementos más apreciados en la publicidad: el 62% de los consumidores prefirió la publicidad con buena música.Otra tendencia importante es que casi a la mitad de los consumidores, independientemente de su edad o sexo, le gusta la publicidad que le hace pensar. Los personajes famosos como imágenes publicitarias carecen de importancia, ya que sólo al 12% de los encuestados le gusta esta publicidad. Fecha: 2005-06-13



Noviembre 06, 2003
Nueva publicidad: está ocurriendo, ay
Hoy en el New York Post (raro lugar) se anuncia que McDonald's negocia comprar mil millones de canciones de iTunes para regalarlas en promociones. Hace un mes, en anuncio equivalente que me perdí, Pepsi compró 100 millones de descargas para sus clientes, a empezar el 1 de febrero de 2004.
Buenas noticias para la música y la publicidad. Malas para los medios. La Nueva Publicidad está llegando. Y a los medios tradicionales los va a arrasar.
Hace unas semanas el mundillo publicitario estadounidense se preguntaba atónito: ¿dónde han ido los jóvenes varones? El segmento demográfico de varones entre 18 y 34 años, imprescindible para la rentabilidad de las cadenas (coches, zapatillas y ropa, bebidas refrescantes, cerveza, cine, etc, etc, etc) parece haber desaparecido simplemente de los radares. Al menos de las cadenas generalistas, el último refugio de la publicidad convencional; el equivalente publicitario de una escopeta con cartuchos del 12: hay tantos televidentes que a alguno pillarás.
Obviamente, empieza a estar muy claro que ya no es así. A quienes algunos quieren pillar, no están frente a la TV; ya ni Friends, ni CSI los detienen. Están en otros sitios. Fuera del alcance del trabuco televisivo.
Así que Pepsi y McDonalds apuntan en otra dirección: a la música. Su manera de comunicar con ese público va a ser regalarles descargas de canciones a su ordenador vía iTunes.
Lo cual es una magnífica noticia para los músicos, puesto que responde a la pregunta de qué va a ocurrir cuando la industria fonográfica se estrelle y desaparezca: la respuesta es no mucho. Vía iTunes o cosas similares las empresas patrocinarán músicos, que se ganarán (algunos muy bien) la vida dando conciertos en directo a sus fans, que no tendrán que pagar un duro por su música (pero sí por estar allí y llevar la camiseta).
Ahora bien: ¿de dónde salen los 100 millones de dólares de Pepsi, o los 1.000 millones de McDonalds? Con certeza del presupuesto de publicidad. Que en lugar de ir a revistas, periódicos, televisiones y radios va a ir a iTunes.
Ah. Caramba.
No entiendo cómo algunos colegas se lo toman con tal tranquilidad. Dos anunciantes de primera categoría están desviando partes sustanciales de sus presupuestos publicitarios hacia modelos nuevos de promoción. En los cuales los medios de comunicación no están implicados de ninguna manera.
En Mi Extremadamente Modesta Opinión (EMEMO), si estas promociones funcionan (cosa que tienen toda la pinta de ir a hacer), muchos otros anunciantes de relumbrón seguirán este camino. Poco después empezarán a patrocinar cantantes (¡Alka Seltzer patrocina a Alejandro Sanz!; Viagra te regala la música de Julio Iglesias). Empresas más pequeñas lo harán con grupos menos conocidos. Y el presupuesto entero dedicado a contactar con jóvenes, ése que mantiene (cerveza, tabaco, Planta Joven de El Corte Inglés) a diarios gratuitos, radios de fórmula y suplementos 'tontacionales' se evaporará.
La Nueva Publicidad. Mola mazo. Pero como no espabilemos...
Posted by jcervera at Noviembre 6, 2003 09:44 PM
Comments
Y las propias agencias de publicidad saben que cazan a los espectadores a cañonazos en TV . Pero como la vaca sigue dando leche, seguirán ordeñandolas, pero con el ojo puesto en el rebaño de cabras.
Hay algo en este modelo que no termina de converncerme, los grupos minoritarios no los anunciará ni la lejía "el 6 de bastos" ¿O sí?...o mejor aún, patrocinarán al grupo de música que tenga impacto mediático en ese momento...uff, ya me veo a Yola Berrocal sacando nuevo disco. ;-)
Posted by: adelgado at Noviembre 6, 2003 10:58 PM
En España ya tenemos un fenómeno parecido de la mano de Movistar y sus promociones de giras de conciertos. Todo un sistema de patrocinio que incluye spots televisivos (eso sí) pero que se centra en giras de varios grupos de moda.
Posted by: David Readman at Noviembre 7, 2003 10:31 AM